Compartir

A partir de hoy, viernes, el artista Josué Vázquez presenta la exposición Relatos Sobre tu Cuerpo, en la que toma como base las historias de vida representadas con cicatrices, estrías, arrugas y otros “defectos” que las personas buscan ocultar, pero que dan cuenta de su existencia y se convierten en una especie de manual de supervivencia.

Previo a la muestra, que se inaugura hoy en la Casa de Cultura Oaxaqueña, el artista originario de la Ciudad de México ha compartido algunos fragmentos de las obras a través de Facebook. En estos detalles se observan texturas, colores y “accidentes” que Josué ha generado con el fin de trasladar las huellas de la piel a una cuestión plástica.

Su obra, explica, parte de una preocupación en torno a cómo las personas “nos deshacemos de cicatrices pequeñas, de estrías, de arrugas”.

“Nos preocupa que nuestro cuerpo se marque y creo que tiene una estética que no es valorada, porque pienso que son pequeños relatos que van formando el discurso de lo que somos y quitarlos es como evitar tu historia de vida, quitar las partes que no te gustan. Y la vida no es así, porque está llena de esas marcas y de algún modo se convierten en un manual de supervivencia”, refiere en entrevista.

No obstante, reconoce que estas marcas son la base y le pretexto para Relatos Sobre tu Cuerpo, ya que no pretendía llevarlas de manera realista a la pintura, sino transformarlas en un lenguaje plástico.

“En esa transformación uno se suelta y se convierte en algo hasta de capricho, de decir: quiero manchar, quiero salpicar, quiero dar textura. Entonces, lo que hice fue realizar un cuerpo de pintura en el que se pudieran ver diferentes marcas y texturas, para que puedas apreciar la obra en su totalidad y acercarte para ver que hay pequeñas obras abstractas”.

Y esas pequeñas obras, señala Josué, pueden llegar a ser incluso más interesante que la pieza en su totalidad.

Materiales poco convencionales

Para lograr las texturas y accidentes en su obra, Josué recurrió a diversos materiales, varios poco valorados en cuestiones plásticas. Uno de ellos fue el cartón, a partir del cual consiguió recrear las arrugas que se aprecian en la piel humana.

“Hay piezas que terminan rasgadas, cortadas o marcadas”, señala.

Así, hay piezas que son hechas en parte con este material, al cual se le hacen incisiones y otras con elementos y soportes que permiten generar relieves.

Nueva etapa

La exposición Relatos Sobre tu Cuerpo representa para Josué una nueva etapa en su trabajo artístico, en el que las temáticas habían sido abordadas a través de obras realistas y figurativas.

Sin embargo, el trabajo en su taller (en el cual también imparte sesiones de dibujo con modelo) y el estar en Oaxaca le han abierto una nueva perspectiva, que culmina en piezas llenas de texturas, en las cuales, las necesidades expresivas piden nuevas soluciones.

Su exposición podrá apreciarse a partir de hoy, 12 de febrero, a las 19:00 horas, en la Casa de Cultura Oaxaqueña, en la ciudad de Oaxaca.

EL DATO

18 piezas integran la exposición Relatos Sobre tu Cuerpo. La muestra representa una nueva etapa en la obra del artista, en la que explora el cuerpo humano a través de las marcas en la piel (cicatrices, arrugas, estrías, etcétera), como rastros de la historia de vida.

ACERCA DE

Josué Vázquez es un artista nacido en la Ciudad de México, pero que radica en Oaxaca desde hace varios años.

Su trabajo ha sido mostrado de manera colectiva en la capital del estado, aunque también ha tenido exposiciones individuales en la Ciudad de México.

Fuente: imparcialoaxaca.mx