Compartir

Tomar fotos en las fiestas, o cualquier evento social puede ser complicado pero divertido. En este artículo, vamos a compartir algunas de nuestras técnicas mas utilizadas a la hora de tomar fotos en un evento. Si tu eres el encargado del shooting de la próxima fiesta de cumpleaños, fiesta de la oficina, o cualquier otro tipo de evento social, espero que estos consejos puedan ayudarte a obtener mejores y más interesantes disparos en el evento.

Introducción
Muchos de nuestros seguidores lo sabrán: nos gusta la fotografía, salir de noche y disfrutar de excelente música ¿a quien no?.

De hecho nuestra primera cámara (hace mas de ocho años) era una handycam de Sony. Ahora tenemos la fortuna de poseer distintas reflex de Canon, Sony y (nuestra favorita) Nikon.

En este artículo, vamos a publicar toda aquella información que hemos ido aprendiendo en cursos, recomendaciones y experiencia. Entendemos que están familiarizados con los conceptos básicos de la fotografía. Si no es así, cada vez que te encuentres con un término o concepto que no conozcas, echa un vistazo a esta visión general de los temas relacionados con Fotografía en Wikipedia.

Dicho esto, a continuación se presentan algunos consejos fotografía a tener en cuenta en su próximo evento social.

1. Utiliza todos los elementos de Fotos del Grupo.

Cuando empezamos a tomar fotos de grupos de personas, lo mas común es que formen una fila, hombro con hombro, como si estuvieran tomando una foto de la clase. O bien, si las personas estaban sentadas en un sofá, ellos siempre esperan que tome la foto del punto muerto. Y, en mi experiencia, estas situaciones a menudo terminan en una foto aburrida.

En un entorno dinámico y de ritmo rápido, tienes la obligación de que la fotografía salga bien lo más pronto posible.

Oaxaca Film Fest 2015

Desde nuestra experiencia, aprovechar al máximo todos los elementos de fondo, principalmente cuestiones de iluminación, hará que la fotografía de grupo se vea mas animada y con mayor profundidad.

Oaxaca Film Fest 2015

2. Cree interesantes efectos de fotos con ángulos inclinados.

Un ángulo inclinado (también conocido como un ángulo holandés, entre otros términos) es una técnica de fotografía que se puede utilizar para desarrollar una composición estéticamente agradable de una escena para dar a las fotos un sentimiento dinámico y vivo.

Simpson Ahuevo en Oaxaca (29 de agosto)

El uso estos ángulos puede ser complicado, ya que puede añadir una sensación de confusión a una foto si no tienes la composición en mete.

Sin embargo, una vez que puedas utilizarla con naturalidad, vas a poder utilizar un gran efecto para que tus fotos se vean más vivas y llenas de diversión que, precisamente, es lo que buscamos cuando tomamos fotografías en fiestas.

Simpson Ahuevo en Oaxaca (29 de agosto)

En pocas palabras, se elige un foco en el cual se quiere destacar la fotografía. Posteriormente la cámara gira en torno al punto focal.

Damn Summer (20 de junio de 2015)

A través de nuestras propias pruebas y errores (y ha habido muchos), hemos llegado a la conclusión de que no hay una manera correcta e incorrecta de usar estos ángulos, sin embargo hemos visto que no es suficiente con sólo inclinar la cámara hacia un lado.

3. Toma retratos.

A veces tomamos retratos de personas que encontramos interesantes en las fiestas. Cualquier persona que se vea interesante, diferente o peculiar, o simplemente esté disfrutando de la fiesta debe de tener un poco mas de tiempo para que podamos retratar con nuestro lente. Se trata de la actitud y de la emoción, y si confían en ti, entonces podrán ser capaces de capturar estas cosas.

Giorgio Brindessi @ Txalaparta (4 de julio)

Estas mini “sesiones de fotos”, literalmente, duran sólo unos pocos segundos.

Fiesta de bienvenida Derecho y Ciencias Políticas UAO
Fiesta de bienvenida Derecho y Ciencias Políticas UAO

Tomando retratos de las personas que no conoces exige un poco más habilidades sociales que sólo ser capaz de apuntar y disparar.

Nuestros amigos de opening son expertos en realizar estas mini sesiones. Les dejamos algunas de sus fotos.

Red Maguey – Musica&Mezcal ///GilMontiel///
Red Maguey – Musica&Mezcal ///GilMontiel///
Red Maguey – Musica&Mezcal ///GilMontiel///

4. Siempre estar listo para fotos naturales

Efímero es la palabra que normalmente utilizamos en nuestros planes para shooting. Fotos naturales en los eventos sociales son difíciles de captar, porque llevar una cámara hace cambiar automáticamente los comportamientos de la gente.

Sexto Aniversario OaxacadeNoche.com (J. Audiffred + F. Capistran)

El truco es dejar que ellos se acostumbran a su presencia y luego, cuando sea el momento adecuado, hora de actuar.

Sexto Aniversario OaxacadeNoche.com (J. Audiffred + F. Capistran)

Sin embargo, siempre habrá momentos en los que la gente se olvida que estás ahí, incluso si es sólo por una fracción de segundo, y podrán actuar con naturalidad.

Fiesta de bienvenida Derecho y Ciencias Políticas UAO
Fin de año en El Xibre

5. Buscar siempre fotos con movimiento.

¡Busca acción! Fotos de personas bailando, bebidas, la comida que se sirve, y así sucesivamente. Todos estos elementos pueden hacer fotografías muy interesantes.

Fiesta de bienvenida Derecho y Ciencias Políticas UAO

Una foto es un recuerdo que durará por siempre. Eso es lo que lo hace especial. Es, literalmente, sólo una fracción de segundo de la luz capturada en la cámara. Sin embargo, eso no quiere decir que una foto no puede ser interactiva.

Oaxaca Film Fest 2015
Midnight Party @ Salón El Parthenon

6. Utiliza edición.

Esto es mas que nada, una sugerencia. Muchas de las veces que tomamos fotografías son para subirlas a nuestro sitio o a redes sociales, por lo cual podemos tirar en JPEG y evitar el RAW. En nuestro caso, únicamente cuando cubrimos paquetes de XV años tiramos en RAW para poder tener una mejor calidad de edición.

En un principio no usábamos edición, mas que ligeras viñetas. Hace un par de años, en una plática que tuvimos con Giorgio Brindesi, éste nos recomendó dar edición a las fotografías, jugar con tonalidades, con sombras y contrastes. Le seguimos el consejo.

Fiesta de bienvenida Derecho y Ciencias Políticas UAO

Con las condiciones de luz tan variantes que tiene una fiesta, siempre una ayuda de mas no nos viene nada mal. Corregir un poco de balance de blancos y exposiciones son básicas para alguien que toma fotos en una fiesta por la noche.

Dan Solo + Casa Club + El Xibre

7. Observa la fiesta en conjunto.

Captar fotografías en una fiesta no solo se trata de tomar muchas fotos. Se trata de un sentimiento. Se trata de los momentos que la gente comparte.

Gafas al Sol (20 de marzo de 2014)

Es claro que probablemente no todos se conozcan en una fiesta, ni que todos interactúen, pero hay que darse cuenta de que todo el mundo en el evento tiene una cosa en común: todos quieren pasar un buen rato.

Por lo tanto, una de sus tareas como fotógrafo es conectar estos grupos de personas en una misma fotografía.

Oaxaca Showcase & Casa Club///Don Alex///El Xibre

8. ¡Diviértete!

Si no te diviertes, la gente que decide poner delante de tu lente no se va a divertir y lo va a notar en sus fotos.

Primer eslabón para una fotografía de fiesta: el fotógrafo se divierte.

Simpson Ahuevo en Oaxaca (29 de agosto)

En un evento, los fotógrafos (junto con el anfitrión) somos los que tenemos que estarnos moviéndonos constantemente durante todo el venue. Esto nos hace extraordinariamente visibles.

Tienes que hacer que la gente se sienta a gusto, esto lo logras si también te diviertes.

Así que recuerde que poner en su cara feliz y ser amable.

9.- Escucha la música. 

Uno de los ingredientes principales de cualquier fiesta es la música. Escúchala.

El comportamiento de la gente siempre se verá reflejado en el estilo de música que el DJ reproduce. Presta atención a las pausas en el ritmo, coros, versos.

Diente de León (1 de febrero)

Cuando el beat cambia, cuando el drop, llega es el momento perfecto para disparar, creanme.

Dash Berlin Oaxaca (7 de agosto)

10. Quiere al artista.

Sin duda una de las alegrías mas grandes de cualquier fotógrafo es ver que el material del shooting llegue a fotos de perfil de redes sociales y ande circulando como “pan caliente”. Pero, ¿qué pasa cuando es el artista el que comparte tu shooting? ¡La emoción es inmensa!.

Día Anáhuac – Playa Limbo en Concierto (3 de octubre 2013)

Hemos tenido la fortuna de que artistas de talla internacional hayan usado nuestras fotografías como portadas de discos, portadas y fotos de facebook, ganado RT’s, likes, comentarios del mismo artísta, etc.

Como fotógrafo puedes crear una cercanía al artista que muy pocas personas en la noche podrán llegar a tener ¡Aprovéchalo!.

CODA en concierto (21 de febrero 2015)
Dash Berlin Oaxaca (7 de agosto)
Damn Summer (20 de junio 2015)
Opening
Día Anáhuac – Playa Limbo en Concierto (3 de octubre 2013)

Esa difusión y feedback hablarán perfecto de tu trabajo.

Todas las fotografías pertenecen a OaxacadeNoche.com y Opening.